Qué es Geotermia?

 El interior de la Tierra almacena calor, el cual es liberado a la superficie en forma de magma por los volcanes. Es por eso que en las zonas volcánicas la temperatura de la tierra es mayor que en los otros lugares del mundo.

La geotermia es una energía renovable no convencional (ERNC), no intermitente (de Base), que proviene del aprovechamiento de este calor que encontramos en la Tierra y al existir lugares en que el calor está mas cerca de la superficie, hay zonas geográficas en que esta energía es más eficiente, ya que la tierra se encuentra a más alta temperatura donde, por ejemplo, hay volcanes, como es la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde Chile se encuentra.

En estos lugares podemos encontrar lo que llamamos "fluido geotérmico" que puede ser utilizado para generar electricidad.

Calor de la Tierra

Este "fluido" que se encuentra a distintos grados de temperatura puede ser utilizado para generar electricidad. 

Lo que hace una planta geotérmica, para producir electricidad, es identificar (mediante estudios y perforaciones de exploración) donde el fluido geotérmico (agua y otros elementos) está subiendo a mayor temperatura (mientras más temperatura tenga el vapor, más electricidad produce) para poder perforar y dar un camino más atractivo (el tubo genera menos resistencia para el gas, que está bajo mucha presión, que las fallas en la roca) al agua en estado gaseoso que subirá por este canal a la planta a un ciclo de turbinas, etc. Donde el vapor será aprovechado para generar electricidad y luego será reinyectada a la tierra para que el ciclo geotérmico mantenga su curso natural (ya que esto es un proceso cerrado, lo que hace que la geotermia sea una energía limpia y renovable).

Una planta consta de varios pozos geotérmicos, lo que permite mantener el funcionamiento de la generadora, incluso cuando uno de estos pozos no se está utilizando (mantenimiento, etc.) lo que le da a la geotermia,

Energía

un muy alto factor de planta (debido a que el recurso es inagotable, ya que es el calor de la tierra y el ciclo del agua se renueva constantemente por lo que puede operar constantemente), de más de un 90%. Esta es una de las grandes distinciones que posee en relación a otras ERNC ya que es estable en el tiempo y confiable en caso de eventualidades (climáticas, políticas, etc.), lo que la convierte en una energía de base  y capacitada para darle seguridad a la matriz energética.

Otro punto importante que debemos considerar de la geotermia es la flexibilidad que puede aportar al sistema eléctrico, algo que será más y más requerido a medida del aumento de ERNC intermitentes como son la eólica y la solar a la matriz, una matriz flexible es importante al momento de incorporar energías intermitentes ya que de esta forma se maneja mejor la discontinuidad de la energía entrando a la matriz. Esto ayuda a la seguridad y eficiencia económica del sistema.

Potencial Mundial: 70-80 GW aproximadamente.

MW Instalados a nivel Mundial: 13.270 MW al 2017

Países con mayor capacidad instalada:  1° Estados Unidos (3,5 GW), 2° Filipinas (1,9 GW), 3° Indonesia (1,4 GW) y 4°  México (más de 1GW), seguidos de Nueva Zelanda, Italia, Islandia, Turquía, Kenia y Japón.

Plantas Geotérmicas con mayor generación:  1° Complejo Geotérmico The Geysers con MW instalados, California, Estados Unidos con 1.517 MW instalados. 2° Complejo Geotérmico Larderello, Italia, con 769 MW instalados y siendo también donde primero se comenzó la generación de energía geotermica. 3° Cerro Prieto, México con 720 MW instalados. 4° Complejo Geotérmico Makban, Filipinas con 458 MW instalados.

 

En el Mundo

Países con mayor potencial: Los países o zonas con mayor potencial coinciden con aquellos que tienen mayor actividad volcánica, ya que en estos lugares el gradiente de calor en la tierra presenta anomalías gracias a la presencia superficial del magma. Por lo que, como se ve en la foto, todos aquellos países que se encuentran en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", tienen un alto potencial geotérmico. Chile siendo uno de estos países, paradójicamente encontramos apenas una sola planta de 48 MW que apenas comenzó a operar el 2017.